Ex abortista dirige ahora uno de los m√°s grandes consultorios pro-vida en Estados Unidos

14/03/2011

Patrick B. Craine

FAIRFAX, Virginia, 14 de marzo de (Notifam) ‚Äď Esta semana la comunidad pro-vida celebr√≥ la existencia del gran medico Bernard Nathanson, quien alcanz√≥ la fama por su dram√°tica conversi√≥n de ser un abortista de primer nivel a un valiente y abierto defensor de los ni√Īos en el vientre materno.

La conversión del doctor Nathanson nos recuerda el poderoso testimonio de docenas de médicos que han dejado la mugre de sus instituciones abortistas y se comprometieron a brindar auténtica atención médica a favor de la vida.

El doctor John Bruchalski es uno de esos m√©dicos. Ex abortista en su residencia de obstetricia y ginecolog√≠a, este hombre de 50 a√Īos de edad nativo de Virginia se ha convertido en una luz rectora en la medicina pro-vida. A trav√©s de su Tepeyac Family Center [Centro Tepeyac para la Familia], uno de los m√°s grandes consultorios m√©dicos pro-vida independiente en el pa√≠s, el equipo del doctor Bruchalski ofrece un albergue seguro para mujeres que afrontan crisis por el embarazo, irradiando esperanza a trav√©s de una aut√©ntica atenci√≥n m√©dica que respeta el proceso natural del cuerpo de la mujer, el derecho a la vida del ni√Īo no-nacido y el fin eterno del alma de la madre.

‚Äú¬ŅC√≥mo se combina lo mejor de la medicina moderna con la presencia salvadora de Jesucristo? Estamos para eso‚ÄĚ, dijo a LifeSiteNews.

‚ÄúM√°s aborto, m√°s destrucci√≥n‚ÄĚ

Aunque criado en una familia cat√≥lica devota, Bruchalski dice que comenz√≥ a alejarse de la fe cuando dej√≥ la Universidad cat√≥lica. All√≠, √©l fue admitido y rodeado por profesores y amigos que dec√≠an que la Iglesia Cat√≥lica puede cambiar con la cultura ‚Äď que sus ense√Īanzas sobre el divorcio, el matrimonio homosexual, el aborto y la anticoncepci√≥n eventualmente se adaptar√≠an a los valores culturales omnipresentes pervading.

Dijo que ‚Äúse convirti√≥ en un no-tema ‚Äď se puede ser un gran cat√≥lico y decidir disentir con las ense√Īanzas espec√≠ficas de la Iglesia‚ÄĚ.

En el momento en que √©l ingres√≥ a la escuela de medicina en 1983 en la Universidad de Alabama, la anticoncepci√≥n y el aborto le parecieron ‚Äúel modo de promover la salud y la felicidad y la plenitud en la vida reproductiva de una mujer‚ÄĚ.¬†Intentando ser el mejor ginec√≥logo de todos, √©l aprendi√≥ los diferentes m√©todos para el aborto, la esterilizaci√≥n y la reproducci√≥n artificial, y comenz√≥ a proporcionarlos durante la residencia.

Pero comenz√≥ a tener dudas. Explic√≥ que ‚Äúyo no ve√≠a felicidad o alegr√≠a en mi cl√≠nica‚ÄĚ. ‚ÄúAll√≠ donde tuve m√°s abortos, m√°s anticoncepci√≥n, all√≠ hab√≠a m√°s relaciones rotas, m√°s destrucci√≥n, m√°s rupturas‚ÄĚ.

‚ÄúYo no sab√≠a qu√© hacer, porque los profesores estaban diciendo ‚Äėbien, simplemente necesitamos m√°s educaci√≥n, m√°s anticoncepci√≥n, m√°s abortos para responder esas preguntas‚Äô, √©l agreg√≥.

‚ÄúUn mejor camino para practicar medicina‚ÄĚ

Primero Bruchalski sinti√≥ el llamado a la fe de su ni√Īez justamente antes de comenzar su residencia, cuando un amigo lo convenci√≥ para que hiciera un viaje a Guadalupe, en la Ciudad de M√©xico.¬†√Čl dice que all√≠ escuch√≥ a Nuestra Se√Īora de Guadalupe ‚Äď a quien los cat√≥licos reverencian como la patrona de los no-nacidos ‚Äď que le preguntaba: ‚Äú¬Ņpor qu√© me est√°s lastimando?‚ÄĚ

Pero √©l no estaba preparado para responder. Dijo: ‚Äúten√≠a eso guardado en el fondo de mi mente‚ÄĚ.

Luego, dos a√Īos m√°s tarde, entre el segundo y el tercer a√Īo de residencia, su madre lo llev√≥ a una peregrinaci√≥n en Bosnia y Herzegovina, donde muchos cat√≥licos creen que Mar√≠a, la madre de Jes√ļs, ha estado apareciendo desde 1981.

√Čl dice que la peregrinaci√≥n volvi√≥ a despertar el gran amor por Cristo y Mar√≠a que sus padres hab√≠an alimentado en √©l durante su ni√Īez.¬†Explic√≥ que ‚Äúfue la simplicidad de los mensajes de volver a la conversi√≥n‚ÄĚ. ‚ÄúY luego tuve una experiencia all√≠ con una joven mujer belga, quien estaba all√≠ rezando por la causa pro-vida. Me dijo que ten√≠a un mensaje para m√≠ sobre Nuestra Se√Īora y comenz√≥ a decirme cosas sobre mi vida‚ÄĚ.

‚ÄúFue un cambio de vida para m√≠‚ÄĚ,

Cuando lleg√≥ a casa, le dijo a su profesor que ya no pod√≠a efectuar m√°s abortos o esterilizaciones, aunque expres√≥ ante LifeSiteNews que estaba avergonzado, porque le tom√≥ un a√Īo despojarse completamente de esos procedimientos anti-vida.

Comenzó a leer los trabajos del papa Juan Pablo II, en particular las alocuciones sobresalientes sobre la teología del cuerpo. Aprendió sobre planificación familiar natural bajo la guía del doctor Thomas Hilgers, la Couple to Couple League, Mercedes Wilson y Familia de las Américas, y la doctora Hannah Klaus. También studio los excitantes progresos en tecnología reproductiva natural promovida por el doctor Hilgers, quien fundó, en Omaha (Nebraska) el Instituto Pablo V para el Estudio de la Reproducción Humana.

Explic√≥ que ‚Äúcuando llegu√© a casa, se me concedi√≥ la gracia no solo de ver por m√≠ mismo lo que yo era realmente ‚Äď usted sabe, toda mi vida pas√≥ frente a m√≠ -, sino que v√≠ en realidad que‚Ķ hab√≠a una forma mejor de practicar medicina‚ÄĚ. ‚ÄúEl acercamiento a la salud reproductiva fue la oposici√≥n polar a lo que estaba diciendo Planned Parenthood.¬†Es de esa forma que Nuestra Se√Īora me dijo respecto al rol que yo iba a cumplir‚ÄĚ.

Crear una atmósfera de amor, en la que el aborto se vuelva impensable

√Čl puso en pr√°ctica esa visi√≥n de la medicina en 1994, cuando fund√≥ con su esposa el Tepeyac Family Center en el s√≥tano de su casa.¬†La instalaci√≥n m√©dica obst√©trica y ginecol√≥gica se ufana ahora de contar con seis m√©dicos pro-vida y una enfermera practicante.

Basado en una visión católica de la atención médica, el Centro promociona prácticas médicas que respetan el ritmo natural del ciclo de la mujer y la santidad de la vida humana. Defiende la planificación familiar natural como opuesta a los anticonceptivos, y en casos de infertilidad los miembros del Centro ponen toda su atención en tratar las causas subyacentes, más que utilizar tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro.

Dijo que ‚Äúcreemos que la salud se basa en la relaci√≥n fundada en la comunidad, y creemos que si amamos lo suficiente en medicina podemos crear una atm√≥sfera de amor, en la que el aborto se vuelva impensable‚ÄĚ. ‚ÄúCasi como una zona libre de abortos‚ÄĚ.

‚ÄúNuestro enfoque es que odiamos la enfermedad pero amamos al paciente, especialmente a los m√°s d√©biles de nuestros hermanos y hermanas‚ÄĚ, agreg√≥.

De m√°s de 700 beb√©s que ellos ayudaron a dar a luz en el a√Īo 2009, el 30% de las madres no ten√≠a un seguro comercial.

‚ÄúCuando intentamos ser un consultorio con af√°n de lucro‚Ķ la Virgen Mar√≠a se ocup√≥ de decirnos; ‚Äėustedes deben ver que en su vida cotidiana los pobres sean recompensados‚Äô‚ÄĚ, dijo el doctor Bruchalski.¬† ‚ÄúUna cosa es tratar de ser un consultorio pro-vida, otra cosa es tratar de ver a los pobres en tu consultorio pro-vida‚ÄĚ.

‚ÄúLa renovaci√≥n de la medicina est√° avanzando hasta abarcar tanto la justicia social ‚Äď teniendo a la vista a los pobres¬† – y el Evangelio de la vida.¬†Es ambos/y, no ¬†o/o‚ÄĚ, dijo √©l. ‚ÄúNo se puede ser un m√©dico s√≥lo de planificaci√≥n familiar natural. Se debe estar al servicio de los marginados.¬†Y si se est√° al servicio de los marginados, con la finalidad de proporcionar una excelente medicina cooperativa que trata la enfermedad pero ama al paciente, tienes que tener en tu consultorio las bases para la planificaci√≥n familiar natural‚ÄĚ.

El Tepeyac Family Center opera ahora bajo la cobertura de una organizaci√≥n llamada Divine Mercy Care [Atenci√≥n Divina Misericordia], que recoge fondos y eleva la conciencia a trav√©s de programas educativos. Su red de servicios incluye un hospital perinatal, y en los a√Īos venideros esperan ofrecer un consultorio para las familiasa, atenci√≥n pedi√°trica y un programa de salud mental.

‚ÄúIdealmente, nos gustar√≠a ser una ciudad en una colina, donde se tiene un grupo de m√ļltiples especialidades, que est√° dedicada a la sanaci√≥n, a la integridad y a la sanidad de la persona humana en cuerpo, alma y esp√≠ritu‚ÄĚ, explic√≥.¬†‚ÄúUna instalaci√≥n m√©dica y un consultorio m√©dico donde la persona humana sea respetada, pues ella est√° hecha a imagen y semejanza de nuestro Dios‚ÄĚ.

Si bien sus servicios est√°n disponibles para las personas de cualquier credo o cultura, √©l dijo que los miembros del Centro creen que a trav√©s de la medicina pueden ofrecer a sus pacientes ‚Äúla felicidad, la perfecci√≥n y sanidad que llega a un sentido m√°s profundo de lo sagrado en sus propias vidas‚ÄĚ.

Ofreciendo esperanza para vivir con un hijo

El doctor Bruchalski dijo que su experiencia en el trabajo con mujeres dispuestas a abortar le ha mostrado la necesidad de focalizar su acción ofreciendo a las mujeres esperanza para una vida con su hijo, más que poner énfasis en la adopción o en imágenes del desarrollo fetal.

Dijo que ‚Äúse puede mostrar a las mujeres el desarrollo fetal y muchas de ellas no lo toman en cuenta‚ÄĚ.¬†‚ÄúRecordar al feto, al beb√©, al ni√Īo no-nacido es algo adverso para la mujer, esto va a asfixiar su vida‚ÄĚ.

Por otra parte, √©l dice que las mujeres dispuestas a abortar ven la adopci√≥n como algo ‚Äúnegativamente doble‚ÄĚ. Explic√≥ que en este caso la mujer siente que ‚Äúno s√≥lo no est√° calificada para ser madre y cuidar de su hijo, sino que tiene que darlo en adopci√≥n‚ÄĚ.¬† ‚ÄúEllas odian esa opci√≥n, por eso para ellas el aborto se convierte en la mejor alternativa, la menos terrible de esas opciones‚ÄĚ.

Dijo que ‚Äúdebemos focalizarnos en [el hecho] que hay una vida despu√©s de tener un hijo, que hay una salida para esa circunstancia‚ÄĚ.¬† ‚ÄúSimplemente encontrando a las mujeres en donde ellas puedan ser escuchadas en su dolor, su agon√≠a y su sufrimiento, y luego amarlas tanto que nosotros caminamos con ellas a trav√©s de esto‚ÄĚ.

Practicando la teología del cuerpo

El Centro se concentra especialmente en implementar la teolog√≠a del cuerpo de Juan Pablo II, de la que el doctor Bruchalski dice que fue ‚Äúrevolucionaria para las relaciones, para la medicina y para las familias‚ÄĚ.

Dijo que el acercamiento de alguien a la medicina est√° profundamente impactado ‚Äúsi se cree que el relato del G√©nesis es real y que fuimos creados a imagen y semejanza ¬†de Dios, y que los hombres y las mujeres somos complementarios ‚Äď que no fuimos destinados a estar solos ‚Äď y que nuestros cuerpos hablan un lenguaje a nosotros, a nuestras acciones, y que amar a Dios y amar al pr√≥jimo es a lo que hemos sido llamados a hacer‚ÄĚ.

Explic√≥ que ‚Äúla teolog√≠a del cuerpo en medicina significa que se coopera con el cuerpo, que no se lo reprime‚ÄĚ.¬† ‚ÄúTe concentras en la salud, no en la enfermedad. No te ocupas de los deseos, te ocupas de la enfermedad. No tratas a las personas como productos…¬†No tratas de ir al mejor doctor que crea los beb√©s m√°s saludables con las mejores t√©cnicas. Porque somos m√°s que productos, somos personas‚ÄĚ.

Agreg√≥ que ‚Äúsimplemente estamos desarrollando el vocabulario y el lenguaje para trasladar [la teolog√≠a del cuerpo] desde lo religioso y lo antropol√≥gico a lo m√©dico y a lo cient√≠fico‚ÄĚ.

Difundiendo el Evangelio de la Vida en la medicina

Divine Mercy Care espera inspirar y guiar a otros profesionales de la atención médica para que asuman el Evangelio de la Vida en su práctica profesional. En febrero y marzo, Bruchalski pasó dos semanas en una gira, hablando en 22 escuelas de medicina en 19 Estados, con la organización Medical Students for Life [Estudiantes de Medicina para la Vida].

Dijo que ‚Äúen su esencia, el aborto es un procedimiento m√©dico‚ÄĚ.¬†‚ÄúNecesitamos inspirar a los m√©dicos que asciendan en la fe y se conviertan en los hombres y las mujeres a los que Dios llam√≥ que sean‚ÄĚ

Su experiencia de conversi√≥n muestra que ‚Äúnadie est√° m√°s all√° de la misericordia de Dios, nadie, nadie‚ÄĚ, dijo.¬†‚ÄúYo realizaba abortos porque cre√≠a que era el menor de dos males… pero me di cuenta que las personas estaban m√°s quebradas despu√©s del procedimiento.¬†Quiz√°s haya habido un breve respiro respecto a la tensi√≥n y al esfuerzo, pero la mayor√≠a de las relaciones se quebraron luego del aborto‚ÄĚ.

‚ÄúLa misericordia de Dios fue lo que realmente penetr√≥ mi coraz√≥n‚ÄĚ.

Puede encontrar aquí más información sobre el Divine Mercy Care y el Tepeyac Family Center.

Versión original en inglés en http://www.lifesitenews.com/news/former-abortionist-spreads-gospel-of-life

Traducción por José Arturo Quarracino

One Response to Ex abortista dirige ahora uno de los m√°s grandes consultorios pro-vida en Estados Unidos

  1. Sergio on 27/07/2014 at 6:11 am

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    √°√ę√†√£√ģ√§√†√į√•√≠!!…

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