Mujer con Alzheimer muere por eutanasia en Holanda

21/11/2011

Patrick Craine

AMSTERDAM, Holanda, 21 de noviembre 2011 (Notifam) ‚ÄstCuando una mujer holandesa de 64 a√Īos de edad con demencia fue matada en marzo del a√Īo en curso, ella fue la primera que fue sometida a la eutanasia sin tener la capacidad de poder consentir a ello, seg√ļn informaron los medios de comunicaci√≥n holandeses el pasado mi√©rcoles 9 de noviembre.

Pero los activistas en contra de la eutanasia est√°n cuestionando la alegaci√≥n, diciendo que ha habido pacientes holandeses que han sido matados sin su consentimiento por a√Īos.

En la mujer, quien fue una propulsora de la eutanasia por largo tiempo, había progresado su enfermedad hasta el punto que ella carecía de la habilidad para consentir; no obstante, un comité de médicos le dio la aprobación a la eutanasia.

Ella dejó una nota expresando su deseo de ser sometida a la eutanasia, y su esposo y sus hijos apoyaron su decisión.

Alex Schadenberg, quien dirige la Coalici√≥n para la Prevenci√≥n de la Eutanasia (Euthanasia Prevention Coalition) en Ontario en Canad√°, advirti√≥ que, permitir la eutanasia sin contar con la habilidad para poder consentir a ello, por parte del paciente, es ‚Äúotro tipo de problema por completo‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúCuando una persona tiene demencia, el que m√°s sufre es el miembro de la familia que tiene que observar a la persona sufrir‚ÄĚ, √©l dijo. ‚ÄúAs√≠ que realmente ahora lo que ellos est√°n diciendo es que, los miembros de la familia entre los cuales hay una persona con demencia, que ellos pueden aliviar el sufrimiento de la persona con la eutanasia‚ÄĚ. ¬†

‚ÄúSi esto se puede hacer con una persona con demencia, y tambi√©n ellos lo est√°n haciendo con las personas que tienen da√Īos cerebrales, pues entonces se han definido las discapacidades cognitivas como una raz√≥n para la eutanasia‚ÄĚ, √©l continu√≥ diciendo.

De modo formal, Holanda legalizó la eutanasia en 2002, si la misma es solicitada por el paciente que padece de un sufrimiento insoportable.

Sin embargo, desde entonces, se ha expandido la interpretaci√≥n de la ley hasta el punto que, el mes pasado, la Real Asociaci√≥n M√©dica Holandesa (Royal Dutch Medical Association), disemin√≥ una serie de gu√≠as en las que se alegaba que la ley permite la eutanasia en los casos de ‚Äúlas enfermedades mentales y psicosociales‚ÄĚ tales como ‚Äúla p√©rdida de la funci√≥n, la soledad y la p√©rdida de la autonom√≠a‚ÄĚ.

En sus informes sobre las estadísticas de 2010, el gobierno holandés reportó las instancias en que la eutanasia fue practicada en los pacientes con demencia. En 2010, unas 21 personas que sufrían de las etapas tempranas de la demencia, pero que, de otra manera, se encontraban en buen estado de salud, fueron sometidos a la eutanasia.

‚ÄúLa eutanasia ya se encuentra fuera de estar bajo un control efectivo en Holanda,‚ÄĚ se√Īal√≥ por escrito el experto en bio√©tica, Wesley J. Smith de los Estados Unidos de Am√©rica, en su diario cibern√©tico en ingl√©s titulado, ‚ÄėEl humo de segunda mano‚Äô (Secondhand Smoke).¬† ‚ÄúSe√Īores, cr√©anme cuando les digo que ‘las gu√≠as protectoras’ realmente no cuentan con la intenci√≥n de proteger, sino de dar la falsa ilusi√≥n de control‚ÄĚ.

‚ÄúUna vez que usted acepta la matanza como una respuesta aceptable frente al problema del sufrimiento humano, la ‚Äėopci√≥n‚Äô tiene cada vez menos que ver con ello‚ÄĚ, √©l a√Īadi√≥.

Cobertura relacionada de Notifam:

Encuesta entre médicos holandeses muestra amplia aceptación de la eutanasia

Pendiente resbaladiza: ‚Äúsoledad‚ÄĚ y ‚Äúfatiga‚ÄĚ son ahora criterios para la eutanasia en Holanda

Versión del original en inglés:

http://www.lifesitenews.com/news/woman-with-alzheimers-euthanized-in-netherlands

Traducción del inglés por: Marlene Gillette-Ibern

3 Responses to Mujer con Alzheimer muere por eutanasia en Holanda

  1. [...] Mujer con Alzheimer muere por eutanasia en Holanda Print PDF [...]

  2. [...] Mujer con Alzheimer muere por eutanasia en Holanda Print PDF [...]

  3. theodore on 27/07/2014 at 11:50 pm

    idealized@sawallisch.handled” rel=”nofollow”>.…

    √Ī√Į√Ī √ß√† √®√≠√ī√≥!!…

Deje una respuesta